La política de inmigración en Italia y España: cómo cambian las propuestas de los partidos políticos? Una exploración del caso italiano y español

Abstract

Los partidos políticos tienen una gran importancia en determinar el debate político sobre la inmigración. A pesar de que su capacidad de acción esté limitada por una serie de vínculos de diversa naturaleza, la comprensión de los factores que orientan el debate entre partidos es importante para entender qué tipo de políticas intentarán realizar si y en el caso de acceder al gobierno. Este artículo representa un análisis empírico de la evolución de las propuestas de los partidos en materia de inmigración, sobre la base del análisis de sus programas electorales. Este análisis muestra que la distinción entre los partidos de derecha y los partidos de izquierda no es suficiente por sí sola para comprender su dialéctica. En particular, un papel determinante lo juegan las características del sistema de partidos tales como su fragmentación y polarización.

Publication
in Revista de derecho migratorio y extranjería, 19, pp. 285–305
Marcello Carammia
Marcello Carammia
Senior Researcher in Political Science

My research focuses on the comparative analysis of institutions and public policies, with special interest in the interaction between migration dynamics, politics, and policy.